El cuerpo de la mujer sufre muchos cambios tanto durante el embarazo como tras el parto. Si te preocupa recuperar el estado físico y la figura después de haber sido madre este artículo te va a interesar. Vamos a conocer cuáles son los mejores ejercicios postparto.
¿Quieres saber cómo y cuándo comenzar a hacer ejercicio tras el parto? Sigue leyendo.
El postparto, una etapa llena de cambios
Por fin tienes a tu bebé en brazos y os encontráis disfrutando de esos increíbles (y agotadores) primeros días en casa.
Ahora es el momento de dedicar el tiempo a conoceros, a descansar y a cuidaros. Acabáis de vivir una de las experiencias más fascinantes de vuestra vida y eso también puede acabar resultando abrumador y ¡cansado!
Durante los meses de embarazo el cuerpo de la mujer ha estado cambiando constantemente, adaptándose al pequeño ser que crecía en su interior. En el postparto el organismo de la mujer se recupera para volver, progresivamente, a su estado normal.
Es completamente normal mirarse en el espejo después de dar a luz y no reconocerse. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi cuerpo tras el parto? Esta es una pregunta que pasa por la cabeza de muchas madres recientes.
Los ejercicios postparto son una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidarte y recuperarte.
Y no solo con el objetivo de recuperar la figura o el peso que tenías antes de quedar embarazada, los beneficios del ejercicio después del embarazo son muchos: te ayudan a bajar de peso, mejoran el estado cardiovascular, fortalecen la barriga postparto, aumentan tu energía y reducen el estrés y el riesgo de sufrir depresión postparto.
Cuándo hacer ejercicios después del parto
Muchas mujeres tienen dudas sobre el momento en el que se puede hacer ejercicio después del parto.
Como norma general, no se debe realizar ejercicio físico inmediatamente después de haber dado a luz, independientemente de que el parto haya sido natural o por cesárea.
Aunque cada caso es diferente, hay que esperar un tiempo prudencial antes de realizar ejercicios postparto, para permitir que el cuerpo se recupere de todos esos cambios experimentados durante el embarazo y el parto.
De media, se deben esperar unas 4-6 semanas tras el parto para comenzar con ejercicios postparto de intensidad suave. Según la respuesta y el estado físico, unos 3 meses después ya se estará preparada para afrontar una rutina de ejercicios postparto de mayor intensidad.
No te pierdas nuestro último post sobre: Permiso de paternidad 2021 todo lo que debes saber
Lo más importante es siempre consultar con tu médico o ginecólogo y seguir sus recomendaciones. Puede revisar tu estado físico y de salud e indicarte cuando estés preparada para comenzar el ejercicio físico tras el parto sin correr ningún riesgo.
Si ya tienes el visto bueno de tu médico, puedes comenzar con algunos de estos ejercicios postparto y con ejercicios para abdomen después del parto.
Los 5 mejores ejercicios postparto en casa (y fuera de ella)
1. Caminar
Caminar es uno de los ejercicios postparto que puedes realizar para iniciar tu recuperación postparto.
Comienza con paseos cortos, a tu ritmo, según te vayas encontrando. Para si notas la zona pélvica cansada o resentida y ve aumentando la duración de las caminatas y la intensidad cuando notes mejoría.
Este ejercicio postparto te ayudará, además, a relajarte y a despejarte. Andar genera endorfinas lo que hará que te sientas cada día más animada y llena de energía.
2. Ejercicios postparto hipopresivos y ejercicios para la barriga postparto
Los músculos del abdomen tras el parto quedan muy debilitados. La gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios hipopresivos después del parto te ayudarán a tonificar el abdomen, a reducir la barriga postparto e incluso a fortalecer el suelo pélvico.
Estos ejercicios postparto trabajan la musculatura abdominal a través del control de la respiración. Son muy útiles en caso de que exista diástasis abdominal (una separación de los músculos del abdomen que es muy frecuente tras el embarazo) y sus beneficios son muchos y evidentes.
¿Cuándo comenzar a hacer ejercicios hipopresivos en el postparto? Generalmente a partir de las 6 semanas después de dar a luz, pero consulta siempre antes con tu médico para que revise tu estado abdominal.
3. Ejercicios de suelo pélvico
El suelo pélvico también sufre muchas modificaciones durante el embarazo. Tanto si el parto ha sido natural o por cesárea si no ejercitas el suelo pélvico en el postparto pueden aparecer disfunciones como la incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales o prolapsos.
Acude a las revisión postparto con tu matrona o ginecólogo para que valoren el estado de tu suelo pélvico y te indiquen como realizar los ejercicios de Kegel, unos de los mejores ejercicios postparto para ayudar en la recuperación de esta zona.
4. Ejercicios postparto cesárea
Un parto mediante cesárea supone una intervención quirúrgica con una incisión en la pared abdominal y en el útero de la mujer.
La recuperación es más lenta que tras un parto vaginal y habrá que adoptar ciertas precauciones para lograr una recuperación paulatina y plena.
Se recomienda evitar los ejercicios o deportes de impacto. Los ejercicios hipopresivos y ejercicios de Kegel se pueden realizar para fortalecer el abdomen y la pelvis tras la cesárea.
5. Pilates postparto
Practicar Pilates en el postparto puede resultar muy beneficioso.
Los ejercicios de Pilates resultan aptos para prácticamente todas las personas y te ayudarán a fortalecer y recuperar el suelo pélvico, el abdomen y la espalda, que es otra de las zona del cuerpo que se resiente durante el embarazo.
Hay rutinas especialmente diseñadas para esta etapa. Consulta a tu profesional de confianza cuáles son los mejores ejercicios de Pilates postparto.
¡A por la recuperación postparto!
Con este artículo esperamos haberte ayudado a conocer los mejores ejercicios postparto. Lo más importante, seguir las recomendaciones de tu médico y tener paciencia y constancia.
No te desanimes, esas increíbles y rápidas recuperaciones postparto de las famosas no son lo normal.
Si a un estilo de vida y a una alimentación saludable añades estos ejercicios postparto lograrás poco a poco recuperar o mejorar tu estado físico previo al embarazo, alcanzarás tus objetivos y además estarás invirtiendo en tu salud. ¡Todo son ventajas, ponte en marcha!